Decálogo del educador y de la educadora

Decálogo 
del Educador y 
de la Educadora

Propuesta Socioeducativa 
de la InstituciónTeresiana 
en América Latina 
Educar en Tiempos Difíciles

 

Estos  comentarios  del Decálogo  del/a  Educador/a, construído  con  pensamientos  de  S.Pedro Poveda que colocamos en sus manos, educador/a, quieren ser un punto de referencia para su cotidiano, para su acción educativa. Quieren ofrecer elementos para una reflexión  personal  y  grupal  sobre  su, nuestra, práctica educativa. Quieren estimular nuevas reflexiones,  iniciativas  y  propuestas.  Fueron elaborados  por  las  integrantes  de  la  Comisión Asesora de la Propuesta Socioeducativa y el Equipo de Teólogas de la Institución Teresiana en América Latina. Apuntan para que nos comprometamos para hacer realidad lo que  nos  propone  S.  Pedro  Poveda “tenemos mucha fe, mucha esperanza y no dejamos de soñar, y hasta realizamos algunos sueños”.

  • Vera Maria Candau

La práctica educativa crítica supone un movimiento  dinámico,  dialéctico,  entre  el  hacer y el pensar sobre el hacer. Saber también que la práctica educativa espontánea, o casi espontánea,  desarmada,  indiscutiblemente produce un saber constituído por la experiencia que necesita ser analizado y reflexionado  de  forma  crítica.  En  este  sentido  es importante considerar que en la formación permanente de los/as educadores/as es fundamental la reflexión crítica y colectiva sobre la práctica pedagógica. Es pensando críticamente en la práctica de hoy o de ayer como se puede mejorar la acción educativa. 

  • Susana Sacavino

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