Educación Itercultural en América Latina

EDUCACIÓN INTERCULTURAL EN AMERICA LATINA

Distintas concepciones y tensiones actuales.
Interculturalidad crítica.

La interculturalidad ha venido adquiriendo especial relevancia en América Latina, sobre todo a partir de los años noventa. El presente trabajo se ubica dentro de este contexto y forma parte de la investigación que venimos desarrollando desde 2006. Dar a conocer y discutir las tensiones presentes en el desarrollo de la educación intercultural en el continente constituye el foco del presente trabajo, el cual se estructura de la siguiente manera: en un primer momento presentaremos una breve síntesis de la evolución histórica de la educación intercultural en el continente para, en un segundo momento, focalizar y discutir las principales tensiones presentes hoy en relación con la educación intercultural. Para finalizar, destacaremos algunos desafíos que consideramos centrales para que la educación intercultural fortalezca los procesos democráticos en el continente.

Vera Maria Candau hace parte de la Comisión Asesora Continenetal PSE – América de la Institución Teresiana, profesora titular del Departamento de Educación de la Pontifícia Universidad Católica de Rio de Janeiro.