PAZ: “Cultura del encuentro, el diálogo y la reconciliación”

Boletín No. 4 Noviembre de 2013

“Ahora es tiempo de “tener y dar paz”: promover una cultura de la paz, la solidaridad y los derechos humanos”
San Pedro Poveda

Se hizo la invitación en el cuarto período académico y para finalizar el año 2013 a l

a familia Segoviana, a realizar un análisis personal, familiar y social acerca del Diálogo, Reconciliación, Paz, Cultura, Encuentro y Conflicto. Estos conceptos fundamentaron el Proyecto que a continuación citaremos:

El Proyecto PAZ: “Cultura del encuentro, el diálogo y la reconciliación” permitió abrir espacios de reflexión crítica sobre cada una de las “virtudes” que enmarcan el verdadero sentido de la paz: la justicia, la compasión, la fortaleza y valentía, la mansedumbre, la perseverancia y la prudencia. Estos elementos nos llevaron a tener en cuenta la Carta del Papa Francisco en la cual nos invitaba diciendo: “Hoy, queridos hermanos y hermanas, quisiera hacerme interprete del grito que sube de todas partes de la tierra, de todo el pueblo, del corazón de cada uno, de la única gran familia que es la humanidad, con angustia creciente: ¡es el grito de la paz! El grito que dice con fuerza: ¡queremos un mundo de paz!, queremos ser hombres y mujeres de paz, queremos que en nuestra sociedad destrozada por divisiones y por conflictos, estalle la paz; nunca más la guerra! ¡Nunca más la guerra! La paz es un Don demasiado precioso, que debe ser promovido y tutelado”. Esta fue la base de muchas discusiones a nivel de los/las estudiantes de cada uno de los niveles, con el fin de dar una idea sobre el compromiso personal frente a la construcción de la paz en el día a día. Al finalizar la Carta del Papa Francisco nos convocó: “Repito con voz alta: no es la cultura del enfrentamiento, la cultura del conflicto la que construye la convivencia en los pueblos y entre los pueblos, sino la cultura del encuentro, la cultura del diálogo: éste es el único camino hacia la paz. Que el grito de la paz se eleve alto para que llegue al corazón de todos y todos dejen las armas y se dejen guiar por el anhelo de la paz”.

La Propuesta Socioeducativa de la Institución Teresiana en América Latina, Educar en Tiempos Difíciles nos dice a todos y todas los adultos el compromiso en el numeral 1.2 de las Corrientes Pedagógicas Transformadoras y a su vez en el numeral 4 lo siguiente: “Una pedagogía transformadora asume que el aprendizaje es un proceso siempre contextualizado. Cada persona construye sus aprendizajes a través de procesos individuales y colectivos. La práctica educativa, por tanto, debe recoger los intereses, las necesidades, los sentimientos y competencias de cada uno/a de los diferentes grupos para que tenga sentido y, desde allí, construir juntos el futuro”.

El Departamento de Orientación convocó a los y las estudiantes del Liceo Segovia a través de unos talleres en los cuales se generó un espacio de encuentro para profundizar en los conceptos mencionados y realizar un análisis personal y grupal, con el fin de llegar a una verdadera confrontación del quehacer cotidiano de los seres humanos frente a la violencia y al conflicto consigo mismos. Se hizo un reconocimiento de la existencia del conflicto como parte de la vida y cómo lo podemos transformar en acciones sencillas y cotidianas de manera creativa y así generar espacios de conciliación y de no frustración frente a la respuesta lograda. Esto con el objetivo de generar un cambio estructural en nuestras visiones y así reconocernos como parte de la solución.

Estas vacaciones y el final de este año 2013 sean para caminar, sentirse y esperar la paz.

ETXEBERRIA, Xabier. Virtudes para la Paz. Escuela de Paz Bakeaz.
GALTUNG, Johan. Conflicto, guerra y paz a vista de pájaro. Cuadernos Bakeaz No. 54. 2002
Educar en Tiempos Difíciles, Propuesta Socioeducativa de la Institución Teresiana en América Latina. Pág. 22,4. 2002