Los medios de comunicación: ¿promotores de una ciudadanía crítica?

Boletín Junio de 2016

“Tenemos mucha fe, mucha esperanza y no dejemos de soñar y hasta realizamos algunos sueños”   Pedro Poveda.

En el proyecto “Los medios de comunicación: ¿promotores de una ciudadanía crítica?”,  se invitó a los y las estudiantes, a sus familias y al colectivo de profesores-as a tener una visión crítica de los medios de comunicación, a hacer un análisis de sus contenidos  e investigar diversas fuentes y así brindar herramientas que nos permitan formarnos como ciudadanos-as críticos-as.

El Liceo Segovia promueve en los y las estudiantes y sus familias, el ser ciudadanos-as que reconozcan en sus valores ético-cívicos la forma de participar en su vida cotidiana con los otros y otras, a reflexionar críticamente sobre la sociedad en la que viven y se animen a actuar para su transformación.

Una de los objetivos del proyecto, fue  que los y las estudiantes comprendieran la importancia de cuestionar la veracidad de la información y al mismo tiempo entender cómo los medios de comunicación pueden influenciar nuestras decisiones. Por otra parte, permitió la reflexión y el análisis sobre las características, el funcionamiento y el papel de los medios de comunicación, en la construcción de una ciudadanía crítica.

Los ciudadanos-as críticos-as participan en su comunidad o localidad y aprecian la diversidad social y cultural,  revisan los medios de comunicación escritos, radiales, televisivos o digitales y de esta manera construyen responsablemente una opinión en la cual reflexionan y actúan  sobre  la vida privada y pública.

Una de las conclusiones del proyecto,  fue que acceder a  diferentes fuentes de información, permite acercarse a la veracidad de los hechos y construir una visión colectiva de la realidad. Esto nos lleva a un aprendizaje colaborativo y es uno de los escalones para participar en la vida como ciudadanos-as críticos-as.

En el Liceo Segovia estamos comprometidos-as en el desarrollo de competencias y habilidades para el manejo responsable y autónomo de la información, en el actuar coherente y constructivo para la “formación de agentes de cambio, agentes de transformación social” (PEI).

A la comunidad educativa,  se le invita a leer y estudiar la información desde diferentes fuentes, a desarrollar una perspectiva fundada en la ética; en resumen, a mantener una lectura crítica de la realidad.