Los medios de comunicación: ¿promotores de una ciudadanía crítica?
Boletín Junio de 2016
“Tenemos mucha fe, mucha esperanza y no dejemos de soñar y hasta realizamos algunos sueños”
Pedro Poveda.
En el proyecto “Los medios de comunicación: ¿promotores de una ciudadanía crítica?”, se invitó a los y las estudiantes, a sus familias y al colectivo de profesores-as a tener una visión crítica de los medios de comunicación, a hacer un análisis de sus contenidos e investigar diversas fuentes y así brindar herramientas que nos permitan formarnos como ciudadanos-as críticos-as.
El Liceo Segovia promueve en los y las estudiantes y sus familias, el ser ciudadanos-as que reconozcan en sus valores ético-cívicos la forma de participar en su vida cotidiana con los otros y otras, a reflexionar críticamente sobre la sociedad en la que viven y se animen a actuar para su transformación.
Una de los objetivos del proyecto, fue que los y las estudiantes comprendieran la importancia de cuestionar la veracidad de la información y al mismo tiempo entender cómo los medios de comunicación pueden influenciar nuestras decisiones. Por otra parte, permitió la reflexión y el análisis sobre las características, el funcionamiento y el papel de los medios de comunicación, en la construcción de una ciudadanía crítica.
Los ciudadanos-as críticos-as participan en su comunidad o localidad y aprecian la diversidad social y cultural, revisan los medios de comunicación escritos, radiales, televisivos o digitales y de esta manera construyen responsablemente una opinión en la cual reflexionan y actúan sobre la vida privada y pública.
Una de las conclusiones del proyecto, fue que acceder a diferentes fuentes de información, permite acercarse a la veracidad de los hechos y construir una visión colectiva de la realidad. Esto nos lleva a un aprendizaje colaborativo y es uno de los escalones para participar en la vida como ciudadanos-as críticos-as.
En el Liceo Segovia estamos comprometidos-as en el desarrollo de competencias y habilidades para el manejo responsable y autónomo de la información, en el actuar coherente y constructivo para la “formación de agentes de cambio, agentes de transformación social” (PEI).
A la comunidad educativa, se le invita a leer y estudiar la información desde diferentes fuentes, a desarrollar una perspectiva fundada en la ética; en resumen, a mantener una lectura crítica de la realidad.
CAMBIOS AMBIENTALES: ¿TESTIMONIO DE NUESTRO MODELO SOCIAL Y ECONÓMICO?
Boletín Noviembre de 2015
“Tenemos mucha fe, mucha esperanza y no dejemos de soñar y hasta realizamos algunos sueños”
Pedro Poveda.
Colombia y el mundo vive hoy una de las más
críticas situaciones ambientales, evidenciadas en la escasez de recursos
básicos, inundaciones, incendios forestales, desertificación del
suelo, aumento de la temperatura global, entre otros, que son consecuencia
de aspectos sociales, políticos, económicos y culturales.
Nosotros como segovianos-as, estamos llamados-as a reconocernos y
concientizarnos de la responsabilidad común que tenemos como seres
humanos frente al cuidado del planeta tierra, el medio
ambiente.
En este contexto, se planteó y
desarrolló el último proyecto: “CAMBIOS
AMBIENTALES: ¿TESTIMONIO DE NUESTRO MODELO SOCIAL Y
ECONÓMICO?, el cual nos permitió acercarnos al
análisis de la encíclica
del Papa Francisco “Laudato sí”,
documento que invita a cuestionarnos sobre la responsabilidad humana en la
realidad ambiental a nivel mundial. El Papa analiza el deterioro ambiental y
cómo éste influye en la calidad de vida de todos-as y la
degradación de la relación
sujeto-ambiente.
Frente a esta realidad,
el Papa levanta su voz de denuncia a los modelos
económicos y políticos e invita a buscar soluciones, que promuevan
el cumplimiento de los derechos humanos y la responsabilidad con el planeta.
Así mismo, la Propuesta Socioeducativa (PSE) de la Institución Teresiana “Educar en tiempos difíciles”, nos interpela sobre las dificultades que surgen cuando vamos a la vanguardia de la globalización, reafirmando una sociedad inequitativa y consumista. La PSE nos hace un llamado a desarrollar un pensamiento crítico, con respecto al modelo neoliberal vigente como única posibilidad de progreso, ya que este modelo está acabando con los recursos naturales a nivel mundial.
En estos tiempos por los que estamos pasando, es primordial enseñar a nuestros hijos-as a cuidar el medio ambiente y la naturaleza. Dando nuestro testimonio con las acciones que realizamos en nuestra cotidianidad y así poder contribuir y ser coherentes, en el respeto y cuidado de nuestra casa común, conservándola para nosotros-as y las nuevas generaciones.
La propuesta es comprometernos a una verdadera comunión integral, justa y equitativa con los otros-as en lo local, lo regional y global. Esto nos lleva a una integración del ser humano con el medio ambiente, reconociendo la casa común.